¿Por qué es tan importante tener todos los dientes?

diente mellado

Como sabéis nosotros somos una clínica dental especializada en implantes dentales. Un elemento artificial destinado a sustituir la raíz de un diente perdido. Por supuesto también se encarga de cumplir la misma función que el diente anterior y estéticamente la corona (parte superior) es prácticamente exacta a la de un diente definitivo.

Todos los aspectos relacionados con la vida de los implantes dentales los tenéis en nuestra página web www.murciaimplantesdentales.es pero hay una cuestión que nos preocupa. Numerosos pacientes que se ponen en contacto con nosotros para preguntarnos por los implantes dentales muestran su desconocimiento ante la importancia de tener todas las piezas por eso hemos visto necesario explicaos qué problemas podéis encontrar si no tenéis todos los dientes en vuestra dentadura…

Porque cuando perdemos una pieza dental ocurren todos estos fenómenos:

  1. La reabsorción del hueso alveolar. Cuando perdemos un diente nuestro hueso comienza a retraerse y eso hace que con el paso del tiempo, debido a la inactividad en esa zona terminemos por perderlo. A los niños no les pasa eso cuando pierden un diente porque tras los de leche vienen los definitivos que ya han descendido casi al nivel de la encía.
  2. Cuando perdemos un diente, los que se encuentran al lado comienzan a moverse y eso nos deja problemas de caries en los espacios que quedan libres. En algunos casos incluso pueden desencadenar problemas periodontales al bajarse la pieza contraria.
  3. Con la pérdida de un diente por ejemplo comenzaréis a tener alteraciones en la masticación. Es normal comenzar a comer en el lado contrario al que hemos sufrido la pérdida. La consecuencia más inmediata sería dolor agudo en la articulación temporomandibular (la articulación que une la mandíbula al cráneo) e incluso puede desencadenar problemas digestivos.
  4. Las alteraciones estéticas también son importantes. Hemos comprobado cómo la pérdida de dientes que se encuentran sobretodo en el sector anterior puede llegar a disminuir la autoestima del paciente. En estos casos es muy fácil encontrar casos de gente que tapa su boca al sonreír o al hablar. Paliando la falta de un diente definitivo con un implante conseguimos que estéticamente el resultado sea perfecto e incluso que en el conjunto de la boca pase totalmente desapercibido la nueva pérdida. 
  5. Alteraciones en la pronunciación de las palabras. Como ya sabéis la colocación de la lengua es imprescindible para la emisión de palabras. Cuando perdemos una pieza dental su posición al hablar varía lo que da paso a complicaciones al emitir algunos sonidos. En algunos casos hemos comprobado como la falta de dientes ha provocado lo que conocemos como “seseo”

Factores que afectan a la estética con la pérdida de dientes:

Ante pérdidas múltiples de piezas dentales también se comprueban cambios en la fisionomía de la cara.

  • Protrusión del mentón mandibular (mentón adelantado).
  • Disminuye el tercio inferior de la cara (de nariz a barbilla).
  • Se hunde el labio superior.
  • Aumenta la anchura de la boca.

Para que entendáis todos estos cambios os recordamos a «Doña Rogelia». El claro ejemplo de la pérdida de piezas dentales.

Si tenéis alguna duda siempre podéis preguntar a vuestro dentista para estudiar vuestro caso pero de lo que no hay duda es de la importancia de tener todos nuestros dientes… si la naturaleza nos los ha puesto será por algo!!!!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?